Viernes, 26 de junio

Terminó la cuarentena


¿Qué nos depara el futuro? La «nueva normalidad» se implanta por todo el mundo, como una especie de nueva religión que todos debemos acatar, sí o sí. ¿No quedaron atrás los siglos de la inquisición y la fe impuesta? Esta nueva religión tiene sus dogmas y su catecismo, que se nos va infiltrando por todas partes y que, asombrosamente, la mayoría de ciudadanos adoptan, algunos con reticencias, otros con resignación, y otros con devoto fervor.

Más digitalización. Más control por nuestra seguridad, claro está. Mascarillas en la cara, a la espera de que lleguen las prometidas vacunas. Vacunación universal de cuya eficacia algunos dudan, y cuyos riesgos otros denuncian. Los canales de comunicación alternativos, no comprados por el poder dominante, no dejan de alertar. ¡Despertemos! ¡No perdamos la libertad! No todas las noticias son ciertas… Como decía Orwell, «antes creía que los medios tergiversaban la realidad, hoy sé que inventan lo que no ha ocurrido y ocultan lo que es cierto». Contrastad, cuestionad, investigad. «No hay nada oculto que no salga un día a la luz», pero hoy, hasta las cosas que saltan a la vista y que están publicadas por todas partes, dejan de ser evidentes. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Los otros medios, los que se nos meten por todas las pantallas, en todas las prensas y por todas las radios, machacan sus eslóganes. «El virus ha venido para quedarse…». «Cuidado con los rebrotes». No os quitéis el miedo de encima. Una de las formas más eficaces de manipulación de las masas es emplear sabiamente el miedo. Al final, lograrán que nos pongamos una mascarilla en el alma.

Seamos responsables que es otra forma de decir: seamos obedientes; creamos lo que nos dicen ¿por qué van a mentirnos, si quieren nuestro bien?—. La inmensa mayoría de la sociedad confiamos y somos gente de buena voluntad… Qué lástima que quienes nos gobiernan, y quienes gobiernan a los que nos gobiernan, no la tengan tan buena. Pero somos así, y ellos lo saben: preferimos las mentiras bonitas a las verdades incómodas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Urgencias

Jueves 4 de junio

Viernes 20 de marzo