Jueves 11 de junio

Salvar el autocar


Ayer, pasando por el centro de Barcelona, me topé con una manifestación singular. Desde lejos se oían insistentes toques de claxon, pero no se veía aglomeración de gente y, cosa curiosa, tampoco policías. Así que me acerqué hasta la plaza de Catalunya, allí donde termina la Ronda de Sant Pere y empieza Paseo de Gracia, y descubrí, al igual que muchos viandantes curiosos, de qué se trataba.

Autocares, de toda clase y color, iban circulando por las calles céntricas, dando vueltas alrededor de la plaza, entremezclados con el tránsito normal, y haciendo resonar sus bocinas. En sus laterales, e incluso en sus frontales, se podía leer una y otra vez la frase: ¡Salvar el Autocar!

Otro colectivo que ha sufrido las consecuencias del confinamiento y el cierre de fronteras: nacionales, internacionales, provinciales y hasta locales. La reducción de los desplazamientos y la entrada casi en coma del turismo está afectando, a buen seguro, a muchísimos trabajadores y familias que dependen del autocar. Posiblemente la mayoría de ellos son autónomos, y alguien comentó que la mayoría de ellos no deben de haber cobrado las ayudas que prometió el gobierno, o quizás el desempleo por los ERTE.

Si no protestas, no te escuchan. Todo se arreglará, saldremos de esto juntos, el gobierno reitera que nadie se quedará atrás… Pero muchos ya se han quedado en la calle. No quieren limosnas, quieren trabajar. No piden ayudas, sino ausencia de trabas, para poder ganarse la vida con dignidad.

Regreso, alejándome de los bocinazos. Paso por delante del escaparate de una tienda de moda y me fijo en un detalle: los maniquíes también llevan mascarilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Urgencias

Jueves 4 de junio

Viernes 20 de marzo