Viernes 8 de mayo

En China no es como aquí


Los chinos van abriendo, poco a poco, sus negocios. Una frutería del barrio, regentada por una familia china, ayer abrió sus puertas. Fui a comprar cuatro frutas y saludé a la dueña, una mujer risueña y amable que se ha ganado el aprecio de muchos vecinos.

Le pregunté cómo estaban las cosas en China. Dice que prácticamente la epidemia está controlada, «poco, queda muy poco», y comentaba también que allí las medidas son aún más duras. «En China no es como aquí», donde «podéis votar» y hacer otras cosas… Y en China, todos hacen caso, sin rechistar. Me quedó claro. Ella sonreía, sobraba decir más. Aquí, pese al estado de alarma y a la deriva sospechosamente autoritaria de nuestro gobierno, aún somos una democracia. Aún gozamos de un amplio margen de libertad, comparados con China, claro.

Siempre queda la duda. ¿En China han controlado mejor la epidemia que aquí por ser más rigurosos? ¿Qué hay de los países donde, sin haber confinamiento, ha habido muchos menos infectados y muertos? ¿Depende la mortalidad de las medidas adoptadas por los gobiernos, o de otros factores? Sí, quedan las dudas… y muchas preguntas. 

Comentarios

  1. Depende de las medidas del gobierno y de la responsabilidad de cada ciudadano. Pero la responsabilidad del gobierno es clave. Creo que en España han salvado más vidas los sanitarios “desarmados” ; pero responsables que las medidas del gobierno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Urgencias

Jueves 4 de junio

Viernes 20 de marzo