Sábado 4 de abril

¿Hay adjetivos?


Me piden que defina esta crisis con un adjetivo. ¡Pregunta difícil! Se me pasan por la cabeza en rápida sucesión: pérfida, alevosa, infame, traidora… Por fin, me viene a la cabeza otra expresión, «la iniquidad del mal». El adjetivo es poco usual, ¿quizás rebuscado? Pero no encuentro otro mejor. Esta crisis es… inicua.

Inicua porque parecía inocua, y no lo es. Parecía pasajera, y está durando. Parecía casual, y quizás sea provocada. Era previsible, y nos la presentan como un ataque sorpresa. Parecía lejana, y ahora la muerte nos anda pisando los talones.

Y es inicua porque es más que una crisis sanitaria. Es una guerra  a la que nos vemos lanzados los ciudadanos sin protección, ni armas, con informaciones contradictorias. Al menos, los civiles de a pie tenemos un escudo, el confinamiento. Y somos dóciles: el miedo es el mejor disuasor. Obedecemos de buen grado, somos  creativos para sobrevivir quedándonos en casa y salimos a aplaudir a los balcones. Pero los que luchan en primera fila, médicos, enfermeros y auxiliares, están cayendo sin recibir el apoyo suficiente. ¿Qué hacer cuando una tropa es heroica y los capitanes están perdidos?

Nos dicen que el enemigo es el virus. Es como decir que, en una guerra, el enemigo son las balas, los misiles o las bombas. No: el enemigo no es la metralla, sino el que la dispara. Las armas matan, pero el criminal no es un pedazo de hierro, ni un grumo de ADN maligno.

No sabemos quién es el enemigo. Quizás nunca lo sepamos. O sí. Pero obedeceremos y lucharemos en esta guerra. Y cuando llegue la paz, quizás alguien quiera saber por qué, y pedirá cuentas. Dicen que la historia juzga… No, la historia no juzga. Juzgamos las personas, y las personas, a veces, tenemos mala memoria. Otras veces, preferimos olvidar para que regrese la paz. 

Pero los muertos, los caídos en este combate inicuo, ya no podrán saborear esta paz. 

Nos queda recordarlos. Para ellos sí vale la pena conservar la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Urgencias

Jueves 4 de junio

Viernes 20 de marzo