Domingo 12 de abril

La vida gana



Hace un mes que comenzó la cuarentena. Se prorrogará quince días más, y previsiblemente, otros quince. No será ya una cuarentena, sino dos meses de… ¿cómo llamarlo? Estado de alarma, confinamiento, emergencia… cuántos nombres.

Encierro para unos, entierro para otros, descanso forzoso, paro, retiro espiritual, tele-trabajo. Para muchos, enfermedad, ingreso hospitalario, aislamiento. Y después, alta deseada, pasado el peligro, con mezcla de alivio y temor. Para otros, muerte en soledad, sin despedidas, con el dolor de los ausentes y duelo en la distancia.

Pienso en los viudos y viudas que tienen que vivir su dolor confinados, sin poder recibir un abrazo de sus hijos, hermanos, amigos. ¡Qué duro!

Pero hoy es domingo de Pascua. Un día de luz, de resurrección, de vida. Y la primavera se empeña en exhibir la vitalidad de los plátanos, de los mirlos y las palomas, de las flores que crecen en los jardines con el césped casi salvaje. La primavera se nos mete por balcones y ventanas, ¡bienvenida sea! El sol está alto y las tardes son largas.

Hoy es domingo de Pascua. ¿Qué significa la Pascua, aparte de campanas de iglesia solitaria, misas retransmitidas, huevos de chocolate y vacaciones que este año se han vivido en el salón de casa?

Para los creyentes, es la fiesta de la vida. Es la fiesta de la esperanza. Es la fiesta de una victoria. El bien vence. La vida triunfa. El mal y la muerte no son los reyes de este mundo, aunque muchas veces lo parezca. No lo son. Creer o no creer esto puede cambiar muchas cosas. Quizás el peor engaño sea creer justamente lo contrario. Y no. No es así. El bien es más fuerte y la vida gana. La escuchamos en el canto de los pájaros. La oímos cada tarde, a las ocho, en los aplausos y los vítores que suenan en los balcones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Urgencias

Jueves 4 de junio

Viernes 20 de marzo